Noticias, Enlaces ... Historia, pueblos ... Todas las empresas de la colonia Anunciate
Buscar:
En:

 

 
 
 
 
 
De Interés
 
 
 
 

 
El testigo del tiempo
 

"EL TESTIGO DEL TIEMPO" UN GUIÑO TANTO A LA PRIMERA COMO A LA TERCERA EDAD. Plaza de los Remedios (Fuente Palmera).


“El testigo del tiempo”, una escultura dedicada a la Tercera Edad que en su conjunto viene a ser el primer Reloj Solar Público Municipal de Fuente Palmera, con marcaje de algunas efemérides relevantes para nuestro calendario festivo oficial colono. Es 100% ecológico (no consume energía alguna), no necesita ningún gasto de mantenimiento futuro (sólo pintarlo cada 5-10 años para protegerlo del óxido), no tiene problemas de adelantarse ni de atrasarse y no necesita darle cuerda o ponerlo en hora, tan sólo necesita lo que más tenemos por estas tierras, o sea rayos solares.

La idea era plasmar el paso del tiempo, en una escultura dedicada a los mayores. El diseño, de bajo presupuesto, consiste en calcular las trayectorias exactas producidas por las sombras de la mueca de un bastón en diferentes épocas del año.

Esta escultura diseñada para ese lugar concreto, mide perfectamente el paso del tiempo con la exactitud de un reloj suizo y se ha dejado instalada recientemente en la Plaza de Los Remedios, después de varias pruebas de calibrado y ajuste.

Su aparente sencillez se ha ideado y calculado para cumplir una misión puramente ideológica, convertirse en el anciano y compañero inseparable de muchos adeptos a la conocida como plaza del pensionista. Pero sobre todo se ha ideado para lanzar un mensaje intencionado a las nuevas generaciones con el fin de refrescar algunos principios básicos basados en el aprendizaje y el respeto por nuestros mayores.

Así que como mensaje a l@s jóvenes colon@s, dicha escultura es un homenaje a mis abuelos y a los tuyos, a los abuelos de mis abuelos y a todas las generaciones de maestros de la vida, que aprendieron y vivieron con todo lo que les deparó estar en activos en este planeta. Dediqué muchas horas de cálculos y diseños para plasmar de forma sencilla, pero no simple, algo que tú y yo tan sólo podemos imaginar en la actualidad, pero que otros ya han vivido y que hoy día recuerdan junto a sus hijos y nietos. Por eso es importante señalar que si no se comprende, al menos se respete.

Siendo una escultura económica y pensada para que sea tosca, ruda y antibandálica, lleva inscrito un mensaje claro: El paso del tiempo está ahí para todo el mundo, así que aprovéchalo sintiéndote y haciendo feliz en cada momento que puedas.

El conjunto escultórico se centra en el perfil de un anciano que mira hacía la sombra de su bastón. Este bastón o estilete, va soldado a un cuadrante horizontal plano fabricado en acero y está perfectamente calibrado respecto a la trayectoria solar. La inclinación de la chivata es paralela a la del eje imaginario de nuestro planeta Tierra, e indica la dirección del meridiano terrestre que pasa por la Plaza de los Remedios. Este estilete debe respetarse, ya que es el responsable de proyectar el paso de las horas del día usando los rayos solares. Por otra parte la mueca existente en el extremo inferior del bastón es la que marca las fechas del calendario representado en el cuadrante horizontal pintado de color naranja para que sea visto desde cierta distancia.

Tengo que agradecer el detalle que tuvo la profesora especializada en educación para la tercera edad, mi amiga Dña Ana Bautista Luque (Granada), que a raíz de conocer la idea que yo buscaba plasmar en una escultura, compuso este pequeño poema de forma altruista dedicado para la ocasión. Va por ustedes, hijos del tiempo y la sabiduría.


AL TESTIGO DEL TIEMPO

Sin dudarlo un instante diré

Que viví mi vida plenamente

Mientras ahora observo demente

Los restos de lo que fue.

Preso en mi propio cuerpo

Ayer, potro desbocado

Hoy sensato, sereno, cansado

Siento vivo el latir en mi pecho.

Guardo en mí tesoros por el tiempo olvidados,

La sangre de mi sangre recorre mi camino

Pozo inmenso, aguas del destino,

Arde mi alma en deseos anhelados.

Recuerda siempre lo que has sido,

Goza, grita, sufre, siembra, canta, ama,

Que no se extinga en ti la llama

Hasta el último suspiro.

A.B.L.

Alejandro B. Galán Díaz
A R Q U I T E C T O

 
 
Volver
 

¿Te gusta esta sección del Portal? Para cualquier sugerencia, duda o colaboración puedes ponerte en contacto con los administradores en la siguiente dirección de correo electrónico: web@fuentepalmera.com

 
 
 
 
 
 
Agregar a Favoritos Página de Inicio