Historia del mundo de la boda en Fuente Palmera

Orígenes Fuente Palmera de Boda

       El desarrollo del sector de la boda en La Colonia comenzó con la venta de trajes de novia y de madrina. En concreto, en el año 1980, José Luis Hidalgo y su esposa, propietarios de Higar Novias, iniciaron un negocio de confección que en poco tiempo fue especializándose en la producción de vestidos de novia y de madrina. En cuatro años, esta empresa familiar ya vendía sus vestidos en tiendas de boda de toda España.  Actualmente, Higar Novias, está vendiendo sus diseños en el mercado nacional e internacional con ingresos millonarios.

       El espíritu emprendedor de los colonos pronto comprendió las posibilidades de negocio del sector, por lo que, poco a poco, algunos establecimientos de textil del pueblo fueron diversificando su actividad para vender trajes de novia. Así, el auge que protagonizó la venta de prendas relacionadas con la boda también sirvió, y continúa sirviendo, de llamada a otras actividades relacionadas. De este modo, en Fuente Palmera se han creado establecimientos especializados en calzado, flores, cátering o complementos para una boda.

 

Primeras ediciones Fuente Palmera de Boda

      La primera edición de la feria sectorial Fuente Palmera de Boda abrió sus puertas el 21, 22 y 23 de octubre de 2005 en el pabellón polideportivo de La Colonia, donde 42 stands distribuidos en un espacio de 1.500 metros cuadrados acogieron productos y servicios de una veintena de empresas locales especializadas en el sector nupcial. Supuso una inversión aproximada de 50.000 euros contándose con la colaboración de la Diputación, CECO y el CIT de la Vega del Guadalquivir. Más de 20.000 personas acudieron a la cita, estimándose que más del 70% de los visitantes provenían de fuera de La Colonia.

 

      La II edición de la feria de la Boda se lleva a cabo en el año 2006 entre los días 20 y 22 de octubre con la participación de 19 empresas y 46 stands. La visitan más de más de 22.000 personas generando más de 2 millones de euros de negocio. La feria se convierte en un éxito pese a las dificultades para obtener en ese momento el apoyo de las instituciones provinciales.

 

 

Se consolida Fuente Palmera de Boda

     La III edición de la feria de la Boda se llevó a cabo en el año 2008 entre los días 24 y 26 de octubre, con una participación de 22 empresas, tres más que en la anterior edición, a las que se sumarán el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera.  42 stands ubicados en el polideportivo municipal ocupando una superficie de más de 1.500 metros cuadrados. La Asociación de Empresarios de Fuente Palmera es la encargada de organizar y promover este evento a través de la empresa Bega y con la colaboración del Ayuntamiento colono, la Diputación y la Junta de Andalucía. El presupuesto de la muestra de este año asciende a 42.000 euros. El alcalde plantea una nueva ubicación para la siguiente cita.

 

     La IV edición  o Fuente Palmera Fashion Weekend se realiza en el año 2010 (22-23-24 octubre) . Es la primera vez que este evento  se divide en dos actos claramente diferenciados:

- El Salón de la Boda de Fuente Palmera es la celebración conocida en otras ediciones como Fuente Palmera de Boda. Está dedicado al mundo de la boda y todos los aspectos relacionados con ella: trajes, calzado, complementos, caterings, fotografía, viajes, etc.

- La Pasarela Profesional ‘Bodathelook’ consiste en la exposición de colecciones de trajes de diseñadores, modistos y marcas del sector mediante desfiles de modelos profesionales, algunas de ellas de reconocido prestigio. El Excmo. Ayto. de Fuente Palmera lo organiza con la colaboración de la asociacion de empresarios local y de los expositores participantes entre otros. En esta ocasión y a diferencia de los tres primeros años el lugar de celebración es el  Boulevard  de La Constitución en lugar del pabellón Polideportivo.

 

      La V edición de Fuente Palmera de Boda  se convierte en la edición más exitosa  estrenándose el 4,5,6 y 7 de octubre de 2012 con la novedad de su traslado a la Plaza Real y a la zona comercial de la localidad colona, donde en esta ocasión participan casi una treintena de empresas, que exponen sus productos en lo que supone "un punto de encuentro para profesionales del sector nupcial y el público en general". Se hace plantea un certamen anual  del evento bajo este nuevo formato.

 

      En Junio de 2013 se decide que la VI edición de Fuente Palmera de Boda  se celebrará este mismo año, siendo la primera vez que se organiza el evento dos años consecutivos. Se lanza un concurso para realizar el cartel y diseño corporativo/promocional del evento. La fecha final es el 3, 4, 5 y 6 de octubre de 2013.

 

      La VII edición de Fuente Palmera de Boda  se celebrará por tercer  año consecutivo. Se lanza un concurso para realizar el cartel y diseño corporativo/promocional del evento que gana el joven local José Manuel Martínez Flores y se crea por primera vez una ap para dispositivos móviles. La fecha final del evento es el 2, 3, 4 y 5 de octubre de 2014 y se mantiene la filosofía de celebrarlo en la Plaza Real como escenario  convirtiéndose en un centro comercial dedicado al mundo de la novia.

 

 

 

Ediciones más recientes Fuente Palmera de Boda

web@fuentepalmera.com

fuentepalmera.com